image

¿Qué es la Enfermedad de Ménière?

También es conocida como Enfermedad de Ménière o Vértigo de Ménière. Es un trastorno que afecta al oído interno, causado por el aumento de líquido endolinfático en el mismo. Esto provoca una serie de síntomas que incluyen vértigo, zumbidos, sensación de presión o dolor en el oído afectado, afectando generalmente solo a uno de ellos, convirtiéndose en una de las causas habituales de pérdida de audición.
Puede presentarse a cualquier edad, pero suele aparecer en la mayoría de los casos entre los 20 y los 50 años. Se considera una afección crónica, pero existen diversos tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas y a reducir su impacto a largo plazo en la vida del paciente.
 

SÍNTOMAS

Vértigo o severos mareos.
Acúfenos o pitidos en el oído.
Hipoacusia o pérdida de audición.
Zumbidos en el oído.
 

DIAGNÓSTICO

Generalmente, la enfermedad de Ménière la diagnostican y tratan los otorrinolaringólogos, que es el médico especializado en trastornos del oído, nariz y garganta. Sin embargo, para hacer un correcto diagnóstico, no existe una prueba definitiva o un único síntoma que puedan servirle como prueba de que existe dicha enfermedad. Para hacer el diagnóstico se basa en la historia médica de la persona y la presencia de otros factores como:
 
- Dos o más episodios de vértigo de 20 minutos de duración.
- Zumbido, rugido o silbido en los oídos.
- Pérdida temporal de audición.
- Sensación de que el oído está lleno.
 

¿CÓMO TRATARLA?

Actualmente no existe ninguna cura para esta enfermedad. Para su tratamiento se utilizan fármacos, además de un control en la dieta con poca sal y mejorando los hábitos de alimentación, así como controlando estados de ansiedad.
 
Con el tratamiento médico adecuado se controla aceptablemente bien el 85% de los pacientes.

Confía en el consejo de los expertos

Si tienes alguna pregunta o necesitas asesoramiento sobre cómo mejorar el bienestar de amigos y familiares, contacta con nuestros profesionales. En Amplifon, como especialistas mundiales en soluciones auditivas con más de 65 años de experiencia, estamos siempre a tu disposición para resolver todas tus dudas.

CONSÚLTANOS