image

¿Qué es la otitis?

La otitis es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. El tipo más común de esta afección es la denominada otitis media, pero existen varios tipos: 

TIPOS DE OTITIS

Otitis media

Es la presencia de líquido (con o sin pus), llamado exudado y que se produce por una inflamación en la cavidad del oído medio, localizado justo detrás del tímpano.

Se produce cuando la trompa de Eustaquio se obstruye por distintos motivos. La función de esta es drenar el líquido que se produce en el oído medio, por lo que, cuando se obstruye, es posible que se acumule ese líquido y se produzca una infección.

Es uno de los problemas auditivos más frecuentes en la infancia y una de las principales consultas al pediatra. Ya sea de origen viral o bacteriano, la persistencia de este problema durante varios meses pueda dar lugar a la pérdida de audición en niños.

El síntoma principal es la presencia de dolor de oído, acompañado o no de supuración. Estos casos pueden ir acompañados de otros síntomas como la fiebre, malestar general, irritabilidad…

Otitis externa

También es conocida como “oreja de nadador”. Es la inflamación de la piel del conducto auditivo externo, que transporta al tímpano los sonidos del exterior.

Generalmente, este tipo de otitis solo ocurre cuando nuestro oído está en contacto con el agua de forma intensiva, como por ejemplo en la playa o la piscina, ya que favorece el desarrollo de hongos y bacterias. Aunque no siempre es así, otras veces también puede ser causado por alergias, eccemas, heridas por arañazos o daños en el oído provocados con algún objeto.

El síntoma principal es el dolor de oído, que puede ir de una simple molestia a un dolor intenso.

LA OTITIS EN NIÑOS

La otitis media afecta a todos los grupos de edad, pero es más frecuente en el periodo de edad que comprende de los 0 a los 7 años.

Desde el punto de vista epidemiológico se han descrito distintos factores relacionados con un mayor número de casos de otitis media durante los meses de otoño e invierno.

También es más frecuente en niños que acuden a centros escolares o que presentan alteraciones anatómicas en el área rinofaríngea, como el paladar hendido, o que sufren inmunodeficiencias congénitas adquiridas.

En el caso de los bebés, la señal principal de que padecen infección es la irritabilidad y el llanto. Los menores con esta afección suelen tener fiebre o problemas para dormir, presentándose comúnmente después de un resfriado.

¿CÓMO TRATARLA?

En caso de padecer alguno de estos síntomas debes consultar de inmediato con tu médico. El tratamiento habitual de la otitis media aguda se realiza con antibióticos durante diez o catorce días.

Habitualmente con el tratamiento antibiótico los síntomas mejoran significativamente al cabo de 48 horas. Además, el especialista también podrá recetar descongestionantes nasales y mucolíticos si se precisan.

Protege tus oídos mientras disfrutas del agua

Disfruta del agua y de cualquier deporte acuático estas vacaciones protegiendo tus oídos con tapones acuáticos para evitar incómodas infecciones y molestias derivadas.

Llévatelos

Confía en el consejo de los expertos

Si tienes alguna pregunta o necesitas asesoramiento sobre cómo mejorar el bienestar de amigos y familiares, contacta con nuestros profesionales. En Amplifon, como especialistas mundiales en soluciones auditivas con más de 65 años de experiencia, estamos siempre a tu disposición para resolver todas tus dudas.

CONSÚLTANOS