Discapacidad Auditiva y Enfermedades

Enfermedades relacionadas con la Hipoacusia o Pérdida Auditiva

Son muchas las afecciones que se relacionan con la pérdida de agudeza auditiva o hipoacusia. Como en muchos otros casos, resulta fundamental estar atentos a los síntomas que nos dan la voz de alarma y nos permiten detectar las dolencias lo antes posible, aumentando las opciones de tratarlas.

Tímpano perforado

El tímpano es la membrana que vibra cuando recibe las ondas sonoras. Si tiene una perforación o cualquier tipo de abertura, la vibración se ve comprometida. Los síntomas, cuando se produce una perforación o una lesión similar en el tímpano, son secreciones, zumbidos, dolor de oído, pérdida auditiva y vértigos en algunos casos.

Causas

En cuanto a las  causas de la perforación timpánica, puede deberse a una infección, sobre todo en los casos de pacientes infantiles, pero también por sonidos intensos y repentinos, cambios bruscos de presión, la presencia de un objeto extraño (por ejemplo, un bastoncillo de algodón) o un golpe fuerte y preciso. 

Recuperación

Esta enfermedad del oído se trata habitualmente con una combinación de antibióticos y analgésicos contra el dolor. Aunque la perforación acostumbra a curarse por sí sola en un plazo de entre ocho y diez semanas, los especialistas pueden colocar parches en el tímpano afectado para agilizar esta recuperación. Es necesario acudir a un  otorrinolaringólogo para que revise tu caso concreto y te ofrezca la mejor solución.

Sordera súbita

La sordera súbita es una pérdida repentina e inexplicable de la audición que habitualmente afecta solo a un oído. 

Síntomas

Algunos pacientes se percatan al despertarse por la mañana de que han perdido la audición en un oído. Otros, escuchan un sonido fuerte en el interior del oído antes de sentir que no pueden escuchar nada. En ocasiones también aparecen otros síntomas como mareos, zumbidos o sensación del oído lleno. 

Tratamiento

Una de las formas más habituales de tratar esta afección es de manera farmacológica mediante corticoesteroides que ayudan a reducir la inflamación. En caso de que la causa se haya identificado, se trata ese origen, como por ejemplo, los antibióticos para aplacar una infección. 

Misofonía, Hiperacusia y Fonofobia

Con matices, las tres afecciones se manifiestan como reacciones extremas a algunos sonidos concretos.

Misofonía

Es una  enfermedad neurológica que provoca la mala interpretación de estímulos auditivos.

Hiperacusia

Es una  amplificación de los sonidos, una extrema sensibilidad a ciertos ruidos, lo que genera a menudo agudos dolores de cabeza e incapacidad para soportar ambientes especialmente ruidosos

Fonofobia

Es en realidad un trastorno de ansiedad, y se manifiesta como un  miedo incontrolable a sonidos fuertes

Amusia

La amusia es un déficit neuropsicológico que provoca la incapacidad de entender y tocar música: puede afectar tanto al reconocimiento de una melodía conocida, con el tono, timbre y ritmo, como a la armonía de la pieza musical. 

Cofosis

La cofosis es una discapacidad auditiva, también conocida como anacusia, que implica la pérdida completa de la audición. Tanto los orígenes como las manifestaciones son diversas, de manera que puede ser congénita o fruto de una enfermedad, afectar a un solo oído o ser bilateral.

Tratamientos

Los tratamientos también difieren. El abordaje más habitual de una cofosis unilateral es el uso de un  audífono, mientras que en los casos de anacusia bilateral se coloca un  implante coclear

Alergia y Oídos Tapados

Los oídos tapados y las alergias se manifiestan comúnmente a través de otitis externas que provocan dolor de oído y, a menudo, picores.

Síntomas

En muchas ocasiones se producen también supuraciones y una cierta pérdida auditiva por estos obstáculos y por la propia inflamación

Tratamiento

 El tratamiento se realiza a base de antihistamínicos. 

Síndrome de Waardenburg

Con el término síndrome de Waardenburg se hace referencia a una enfermedad congénita que provoca pérdida auditiva, alteraciones del color de los ojos, de la piel y del cabello y cambios en la forma de la cara.

El tumor de oído

El tumor de oído puede ser canceroso (maligno) o no canceroso (benigno). Es una enfermedad muy rara, que afecta solo a una o dos personas por millón, normalmente después de los 55 años. Se trata de neoformaciones poco habituales que, en la fase inicial, presentan pocos síntomas. 

¿Quieres más información? Ven a nuestros centros auditivos Reserva tu cita

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.