image

Otalgia: dolor de los oídos

La otalgia es una afección que puede aparecer en cualquier parte del oído, ya sea interno, medio o externo.
Su aparición no está necesariamente relacionada con alguna enfermedad o infección específica, por lo que antes de nada, es mejor que un especialista sea el encargado de valorarlo.
La intensidad del dolor de oído puede variar desde muy leve a muy intenso, dependiendo principalmente del factor causante.
 

¿QUÉ LO CAUSA?

Existe una amplia cantidad de causas potenciales. Sin embargo, debemos comenzar con una enfermedad del oído que siempre cauda malestar: la otitis.
 
Además de esta, también puede ser causado por:
 
Múltiples tipos de alergias.
Episodios prolongados de tos severa.
Distintas enfermedades de los dientes y mandíbula.
Inflamación o cierre de la trompa de Eustaquio.
Obstrucción del canal auditivo por agua, objetos extraños o cerumen.
Herpes zóster.
Inflamación de la glándula parótida a causa de paperas.
Lesiones del tímpano.
Congelación del pabellón auricular a muy bajas temperaturas.
Condiciones cancerosas en órganos cercanos.
Cambios drásticos de la presión atmosférica.
 

TRATAMIENTO

El tratamiento del dolor de oído siempre dependerá de la causa diagnosticada. No solo se debe aliviar el dolor sino curar la enfermedad causante.
 
Si el médico determina que el origen del dolor de oído es una inflamación del pabellón auricular, este se puede tratar con podadas antiinflamatorias y antibióticos.
 
Cuando se trata de un dolor de oído por inflamación del oído medio, lo que se recomienda con mayor frecuencia es una combinación bajo observación de analgésicos y antiinflamatorios, incluyendo antibióticos cuando exista infección. 
 
Y por último, si se trata de un dolor de oído por inflamación del conducto auricular, las gotas antiinflamatorias junto con antibióticos, ayudarán a mejorar notablemente los síntomas.
 

DOLOR DE OÍDOS EN NIÑOS

Cualquier padre o madre sabe que en los niños es mucho más común padecer dolor de oído. Esto se debe a varias razones, ya que los niños poseen trompas de Eustaquio mucho más cortas y rectas, por lo que la inflamación o infección de las vías respiratorias altas afectan al oído más fácilmente. 
 

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR A UN MÉDICO?

Recomendamos acudir siempre a un especialista. Cuando se trate de afecciones complejas, siempre requerirán una intervención directa y exhaustiva por parte del médico. Dependiendo cual sea el caso, el doctor podría verse obligado a intervenir para extraer fluidos, como la pus, que estén obstruyendo el oído.

Confía en el consejo de los expertos

Si tienes alguna pregunta o necesitas asesoramiento sobre cómo mejorar el bienestar de amigos y familiares, contacta con nuestros profesionales. En Amplifon, como especialistas mundiales en soluciones auditivas con más de 65 años de experiencia, estamos siempre a tu disposición para resolver todas tus dudas.

CONSÚLTANOS