image

¿Qué es la laberintitis?

Es la liberación del laberinto posterior que puede afectar a los nervios que en él se originan. El laberinto es el encargado de ayudarnos a mantener el equilibrio, la orientación espacial y la información postural.
 

SÍNTOMAS

La mayoría de síntomas suelen ser repentinos y severos. El más común de los síntomas es tener la sensación de estar girando incluso cuando estamos quietos, aunque también debemos tomar precauciones si:
 
- Los ojos se mueven de forma involuntaria, dificultando el enfoque de la mirada.
- Notamos algún tipo de mareo.
- Sentimos incapacidad total o parcial para oír sonidos por un oído.
- Perdemos el equilibrio.
- Tenemos náuseas o vómitos.
- Notamos un zumbido u otros ruidos en los oídos.
- Tenemos la piel pálida, fría o sudorosa.
 

¿QUÉ LA PROVOCA?

La causa más común es una infección viral, como un resfriado o la gripe, o bien con una infección con virus del grupo del herpe, que causa la varicela, el herpes zóster o el herpes labial. Aunque en ocasiones, también puede ser provocada por una infección de oído. 
 

¿CÓMO TRATARLA?

Para tratarla adecuadamente es fundamental acudir al especialista en el momento que se noten los primeros síntomas. Si no recibimos el tratamiento adecuado a tiempo, la infección podría agravarse. 
 
Para ello, el especialista será el encargado de realizar la exploración física y neurológica para confirmar el diagnóstico y poder descartar otras causas.
 
Generalmente, los síntomas más serios desaparecen al cabo de una semana y la mayoría de personas mejoran por completo a los dos o tres meses con un tratamiento adecuado para reducir lo antes posibles el vértigo y los demás síntomas.

Confía en el consejo de los expertos

Si tienes alguna pregunta o necesitas asesoramiento sobre cómo mejorar el bienestar de amigos y familiares, contacta con nuestros profesionales. En Amplifon, como especialistas mundiales en soluciones auditivas con más de 65 años de experiencia, estamos siempre a tu disposición para resolver todas tus dudas.

CONSÚLTANOS