¿Qué es una impedanciometría y en qué consiste?

La impedanciometría acústica, también conocida como test de impedancia o timpanometría, es una prueba que permite medir de forma objetiva la respuesta del oído medio al estímulo sonoro para ver cómo se comporta la onda sonora a lo largo de este. 

PARA QUÉ SE REALIZA

Podríamos decir que la impedanciometría acústica se realiza con el objetivo de detectar posibles lesiones o afecciones del oído medio.

En el caso de la timpanometría, los datos obtenidos durante la exploración se representan mediante curvas que reflejan la movilidad del tímpano en relación con las variaciones de presión que causan los sonidos. Mediante la interpretación de estas gráficas se puede determinar si existe obstrucción tubárica, si hay presencia de serosidad o mucosidad, si ha habido una perforación del tímpano que ya está cicatrizada, etc.

¿CÓMO SE REALIZA?

Es una prueba totalmente indolora con la principal diferencia respecto a la audiometría de que, en este caso, no se necesita la participación activa del paciente.

Para realizar la prueba de impedanciometría acústica se utiliza un aparato con una sonda en la apertura del conducto auditivo externo a través de la cual se aplica un sonido con frecuencia e intensidad variable generando cambios de presión para desplazar el tímpano de su posición normal. En dicha sonda hay un pequeño micrófono que registra la intensidad del sonido reflejada por el tímpano.

VEN A VERNOS PARA REVISAR GRATIS TU AUDICIÓN

En Amplifon te ofrecemos gratis una revisión auditiva completa y totalmente personalizada en todos nuestros centros. Los especialistas recomiendan un examen periódico al año, ¡no lo dejes para otro día!

PIDE YA TU CITA