13 julio 2017
Categoría Mundo Amplifon

La Fundación Amplifon colabora con UGT Huelva para mejorar la salud auditiva

A través de su Obra Social, Amplifon facilitará el acceso a soluciones auditivas a personas en situación de vulnerabilidad.
13 julio 2017
Categoría Mundo Amplifon
DESCUBRE MÁS
Atrás

Tapones de cera en los oídos

 image
10 octubre 2016
Categoría Salud auditiva

¿Por qué se forman los tapones de cera?

El cerumen es un aceite ceroso producido por las glándulas y los folículos pilosos del conducto auditivo externo. Cuando se crea cera, ésta acaba saliendo hasta la abertura del oído, donde la limpiamos al lavarnos. Pero, ¿sabes por qué y dónde se forma?

 

El fin de esta cera es proteger el conducto auditivo de daños causados por el agua, cuerpos extraños, golpes, infecciones… Su presencia es necesaria, pero si se acumula, puede bloquear el conducto y causar molestias, e incluso  pérdida de audición.

¿Cómo protege el cerumen al conducto del oído?
Atrapando e impidiendo que polvo, bacterias, microorganismos y pequeños objetos entren y lo dañen.
Protegiendo la piel para evitar que se irrite si entra agua.  

Causas del exceso de cera
Sin conocerse el motivo, las glándulas de algunas personas producen más cera de la que puede eliminarse, aunque también se crea cera tras un golpe o si entra agua en el conducto. Cuando la cera se endurece en el conducto, se crea un tapón que suele bloquear el oído y, al querer limpiarlo, se empuja aún más hacia dentro.

Sin embargo, la causa más habitual es la presencia de algún cuerpo extraño en el conducto, como por ejemplo algodón de los bastoncillos.

¿Qué síntomas producen los tapones de cera?
Más que síntomas, los tapones de cera suelen dar molestias:

  • Falta de audición progresiva
  • Ruidos en el oído, tinnitus y acúfenos
  • Dolor de oídos
  • Sensación de tener el oído lleno o taponado
  • Mareo

Casos en los que se recomienda quitar el cerumen del oído

Cuando produce síntomas como dolor, pérdida de audición…
Si hay que examinar el oído y la cera lo impide
Si no hay síntomas no hace falta quitar la cera, pues protege el oído y se elimina de forma natural.

Tratamiento para los tapones de oído

Los tapones de cera se diagnostican con el otoscopio. Para eliminarlos se suelen seguir los siguientes pasos.

  • Tu especialista en otorrinolaringología te indicará cómo ablandar el tapón 3 o 4 días anteriores con aceite normal, glicerina o gotas específicas.
  • Introducirá agua en el canal auditivo con la ayuda de una jeringa y moverá tu cabeza para drenar el agua. Con el otoscopio, comprobará que el  tapón esté fuera del conducto auditivo y el tímpano intacto.
  • Tras extraer la cera, conviene secar el oído. También se pueden verter gotas de alcohol boricado para ayudar a secar el agua.
  • Si el tapón es muy duro, el especialista lo retirará con pinzas y ayuda del microscopio.
  • En general, si hay dolor de oído la extracción del cerumen debe realizarse con visualización microscópica y manipulación instrumental, para evitar dañar el tímpano con el agua, que puede estar inflamado.

¿Podemos prevenir que se formen?

  • Intenta no utilizar bastoncillos de algodón u otro objeto para limpiar el conducto auditivo. Basta con mojarlo en la ducha y limpiar la oreja.
  • En personas con tendencia a los tapones de cera, el profesional sanitario puede aconsejar la aplicación de algún preparado o bien extraerlos cada 6 o 12 meses. Es importante no recurrir de forma continuada a cerumenolíticos.


Fuentes
http://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/higiene-y-sueno/cera-en-el-oido;Armstrong C. Diagnosis and management cerumen impaction.Am Fam Physician;House JC, Lee DJ. Topical therapies of external ear disorders. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds.Otolaryngology: Head & Neck Surgery;O'Handley JG, Tobin EJ, Shah AR. Otorhinolaryngology. In: Rakel RE, ed.Textbook of Family Medicine;Riviello RJ. Otolaryngologic procedures. In: Roberts JR, Hedges JR, eds.Clinical Procedures in Emergency Medicine.

10 octubre 2016
Categoría Salud auditiva